martes, 11 de marzo de 2014

Mejorar tu coche 1

El control lo primero.

Normalmente lo primero que la gente suele hacer cuando este pensando en hacerle un modificación al coche es darle mas potencia de la que tiene, para así asegurar que el coche corra mas y ser los amos de la carretera.
Pero como bien sabemos la potencia sin control no sirve para nada. Así que lo primero que todo el mundo debería hacer (a no ser que tu coche tenga 20 CV), es cambiar la suspensión por una mejor.


Actualmente hay cientos de marcas y tipos de suspensión para cada modelo de coche, pasando por las básicas que hacen al coche mas estable hasta las que nos permiten regular cualquier parámetro de ella.

Empezamos hablando de lo mas básico; muelles mas duros y suspensión mas baja. En estos momentos la pareja de moda son  Bilstein con muelles Eibach. Al parecer es la que mejor funciona, la progresibidad de los Eibach con la comodidad de las Bilstein.


               
Dentro de las Bilstein hay dos modelos que nos gustas; los B6 y los B8. Estos últimos pecan por su excesiva dureza según algunos. Pero hemos podido comprobar que pueden llegar a ser bastante comodos. 
Al montar una suspensión nueva en un coche y empezar a andarlo, al principio notaras que el coche va mas duro y que el coche no a bajado tanto como esperabas (o que incluso a subido!!).
Dale tiempo... y no desesperes, date una vuelta con el coche y espera a que vaya asentando la suspensión, veras como en unos días el coche esta mucho mas bajo y que la dureza del principio que te mataba la espalda se a suavizado un poco.
Los B6 están a medio camino entre confort y deportividad, para nosotros son la mejor opción, ya que funcionan perfectamente para le día a día, como para irte el Sábado a visitar el puerto de montaña.


Otra de las marcas que hemos probado es Koni, duros, muy duros y bastante secos, no te ofrecen el confort de lo Bilstein, pero son una opción a tener en cuenta
KW también se a echo un hueco entre los grandes, con experiencia de sobra en competición, haciendo suspensiones de gran calidad.
Alguno estará pensando, y si no dispongo del dinero para comprarme una suspensión?
Pues si no hay dinero, medidas desesperadas, cortar los muelles!

Esta medida no la apoyamos del todo, ya que el amortiguador sufre mas de la cuenta al ir mas comprimido, pero se puede hacer. Lo único que necesitamos es una radial y cortar a la mediada que queramos y el coche quedara a nuestro gusto. Ira algo mas duro de lo normal y mas bajo, podrás notar que en las curvas no se balancea tanto, pero nada del otro mundo.


Asi no!

También se puede cambiar el muelle de serie por otro mas corto. Con los clásicos muelles deportivos (Eibach, Vogtland, H&R...) el rebaje de altura se consigue haciendo que el amortiguador se comprima al combinarlo con un muelle de longitud recortada. Este es un sistema de rebaje un tanto rudimentario y con pocas posibilidades de 
personalización, por lo que va reduciéndose cada vez más su uso, en favor de las suspensiones roscadas.


Roscadas (Coilovers)

En las suspensiones roscadas, tanto el amortiguador como el muelle ya vienen recortados en su longitud con respecto a la suspensión de serie, en un conjunto perfectamente armonizado de cara al rebaje.



Se instalan igual que las suspensiones normales, no tenemos que hacer ninguna modificacion... lo único ajustar todo a nuestro gusto, dureza, altura, rebote, compresión en baja y alta...tantos parámetros que nos explotara la cabeza.

Dureza: hará que el coche no se balancee tanto en curvas.

Rebote:  Es la  velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posición de reposo, cuanto mas rápido mas reboton será el coche al pasar baches, si lo dejamos lento, el amortiguador podría hacer topes de pasar muchos baches seguidos, se comprimiría cada vez mas en cada bache.

Compresión en alta: La compresión a alta regula la velocidad de hundimiento del amortiguador ante impactos a alta velocidad (baches fuertes, por ejemplo). Si la aumentas, la suspensión será mas lineal, usará más recorrido para absorber los impactos fuertes pero puede llegar un momento que haga tope con demasiada facilidad. Si la bajas, la suspensión será más progresiva, se endurecerá más en el tramo final

Compresión en baja: Regula la velocidad de hundimiento de la suspensión ante impactos a baja velocidad (frenadas, cambios de peso, aceleración). Si la aumentas, la suspensión será más sensible, se "activará" con más facilidad ante baches pequeños y por lo tanto será más comoda. Si la cierras se balanceara menos, se hundirá m
enos con las frenadas y con los cambios de peso, será más perezosa pero también más estable.

Altura: Variara el centro de gravedad del coche, cuanto mas abajo mas estable, sin pasarse.

Dentro de las suspensiones roscadas existen dos sistemas de regulación de altura: Sistema de regulación NO independiente del recorrido de amortiguación y sistema de regulación independiente del recorrido de amortiguación:


El sistema no independiente es el más sencillo y utilizado. El ajuste de altura se consigue variando la precarga del muelle con una ruleta que rosca sobre el cuerpo del amortiguador; habitualmente dispondremos de otra ruleta suplementaria, que sirve de bloqueo.

Este sistema tiene el inconveniente de que el rebaje de altura se consigue comprimiendo el amortiguador. Debido a ello, deberemos mantenernos en los rangos de altura recomendados por el fabricante.

Si comprimimos el amortiguador en exceso recortaremos demasiado el recorrido de la suspensión, y esto provocará una dureza excesiva y rebotes exagerados al llegar la suspensión a los topes. Si extendemos el amortiguador más de la cuenta obtendremos un exceso de blandura y la sensación de ir flotando.

El sistema independiente de regulación de altura es más complejo y caro, y por ello su uso queda habitualmente destinado a aquellos modelos de suspensión de mayores prestaciones y precio. A diferencia del anterior sistema, la regulación de altura se consigue sin tocar el recorrido del amortiguador, y aunque también disponemos de las dos ruletas que citábamos anteriormente, la precarga del muelle viene fijada de fábrica y no deberemos tocar para nada la posición de dichas ruletas.

La regulación de la altura en este caso se consigue haciendo subir y bajar entero el cuerpo del amortiguador, el cual rosca sobre el puntal inferior o mangueta, disponiendo de una tercera ruleta para el bloqueo de su posición.

Este sistema tiene la ventaja de que disponemos de un amplísimo rango de altura, ya que nos posibilita, desde llevar el coche a la altura de serie, hasta bajar el coche haciendo saltar chispas con el cárter, sin que ello afecte para nada al recorrido del amortiguador, con lo que se mantienen inalterables todas las cualidades de confort y comportamiento, sea cual sea la altura elegida.

Después de esto espero que os quede claro como ajustar una roscada, pero aun hay mas cosas que puedes hacer para dejarlo mas a tu gusto. Las copelas ajustables, son copelas con las que puedes variar el camber y el avance de las ruedas.




En la imagen se puede ver muy bien como funcionan. La copela tiene un canal en el que el amortiguador se puede mover y ponerlo en la posición que queramos, permitiendo variar el camber de las ruedas a nuestro gusto.

Con todo esto ya estáis preparados para el primero de los pasos al preparar un coche, os esperamos en la próxima.


Un claro ejemplo de camber negativo.













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